El 2021 no trae buenas noticias como se preveía y es que no podía empezar de peor manera para la enseñanza de la lengua inglesa. España sigue sin mejorar su nivel de inglés y cada vez encontramos cifras más bajas de personas que lo estudian o lo hablan. Estas cifras preocupantes provocan situar a España a la cola de Europa, manteniendo el mismo nivel que hace una década sin ningún tipo de evolución ni mejora.
Según indica el informe EF EPI 2020, España está situada en la 34ª posición dentro del ranking mundial con una suma total de 537 puntos. El índice de nivel de inglés de EF Education First hace una evaluación sobre el dominio del idioma en adultos y clasifica a los países y regiones no angloparlantes. En esta edición los datos se han extraído de la prueba de inglés EF SET que han realizado 2,2 millones de participantes de 100 países.
Como gran ejemplo de las cuatro grandes economías de la eurozona, Alemania ha obtenido una buena puntuación mientras que Francia, España e Italia siguen ocupando las últimas posiciones del ‘ranking’. Por su parte, el primer puesto ha sido por segundo año consecutivo para Países Bajos, situándose líder del ranking seguido de Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega, Austria, Portugal, Alemania, Bélgica y Singapur.
Analizando solo los datos de España, el informe revela que la Comunidad de Madrid es la que mejor habla inglés con 573 puntos, seguida de Catalunya (568). Por su parte, País Vasco, Castilla y León, Galicia, Aragón, Asturias y Navarra obtienen un nivel alto de inglés, mientras que a Cantabria se le concede un nivel medio. Por debajo de la media española, se sitúan la Comunidad Valenciana, Andalucía, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Murcia, Canarias y Extremadura.
El estudio también muestra los datos por ciudades españolas afirmando un dato preocupante ya que las personas de 26 a 30 años tienen el mayor dominio del inglés dejando atrás la juventud que estudia este idioma en las escuelas.
En conclusión, España lleva diez años sin avanzar al ritmo de otros países en cuanto al aprendizaje del inglés, posicionándose de manera permanente con una muy baja calificación. Los datos preocupantes deberían hacer una llamada de atención a quienes deberían solucionarlo.
¿Será falta de motivación o de desconocimiento de la importancia de saber este idioma? En todo caso, la pandemia de la Covid-19 no es una excusa puesto que se llevan obteniendo los mismos resultados desde hace 10 años.
Por eso, desde BeKith recomendamos aprender el inglés de forma natural desde que se tiene uso de razón, y las clases de inglés extraescolar, así como otros complementos como el casal de verano en inglés o la interacción con auxiliares de conversación nativos, son un excelente refuerzo al inglés curricular del colegio, afianzando el conocimiento del idioma y preparando al alumno para los exámenes de Cambridge English.